Las tinieblas de tu memoria negra

Donato Ndongo
…………
Formato: 135×200
Páginas: 168
ISBN: 978-84-15707-96-7
PVP: 15 €

Descripción: Finalista del premio Sésamo en 1984, Las tinieblas de tu memoria negra es la primera y más conocida novela de Donato Ndongo. Muy estudiada como representativa de la creación literaria poscolonial, “es, para muchos, la mejor novela africana escrita en español”, en palabras de Gustau Nerín. Desde el ritmo y las formas narrativas de la tradición oral de su etnia fang, el niño protagonista, sin nombre, narra su conmovedora, sorprendente e impactante historia en forma de reflexiones sobre el pasado contrapuestas al presente que vive, atrapado entre dos culturas, en la transición entre dos eras de profundos cambios históricos. A través de su aguda perspectiva, inocente y angustiada, se muestra la realidad de Guinea Ecuatorial durante el último período del colonialismo español, situación en la que tratará de buscar la propia dignidad.

Han dicho:

“El chico de la historia no solo negocia con un mundo en su formación, sino que tiene que ajustarse a dos. El choque de los dos mundos no es algo nuevo en la literatura africana, ya desde el ejemplo emblemático de la novela Things Fall Apart, de Chinua Achebe  (…) y Houseboy, del camerunés Ferdinand Oyono, o The Ambiguous Adventure, del senegalés Cheikh Hamidou Kane. En ambas obras, un joven africano abre sus ojos a nuevas realidades debido a la presencia colonial que altera profundamente su cultura nativa (…) La novela de Cheikh Hamidou Kane se aproxima mas a Las tinieblas…, aunque en este caso el enfoque es mucho más filosófico y religioso. Particularmente interesante es la referencia de los profesores Otabela y Onomo-Abena a la relación entre el personaje del padre en Las tinieblas… y La Grande Royale en The Ambiguous Adventure”. (Juan de Urda: ‘En medio de la lucha: la educación conflictiva de un niño sin nombre’, en Afro-Hispanic Review, Vanderbilt University, Nashville, Tennessee).

“El escritor Donato Ndongo-Bidyogo, es una de las voces más representativas de los pueblos africanos, que durante muchísimos años no pudo protagonizar su propia historia, teniendo que callar o disimular sus realidades. Como periodista, pensador o narrador, colaborador de diversos medios, este autor procura aproximar al lector a las realidades africanas, muchas veces mal interpretadas o distorsionadas. Se trata, por tanto, realidades sobre las cuales no sabemos nada o muy poco, pues la  imagen de África ha sido representada históricamente desde a óptica europea. En su discurso literario, este escritor destaca las consecuencias de la colonización española en tierras africanas, teniendo como referencias la historia oficial y las realidades de su país. Sin embargo, es en el mundo real donde el escritor encuentra los elementos fundamentales para a su construcción literaria. Es importante destacar que las novelas son resultados de la ficción. Lo cual significa que, además de trazar una “realidad estética”, el objetivo del autor va mucho allá que el de elaborar una fotografía semejante a la realidad a partir das vicisitudes de sus personajes”. (Gracineia dos Santos Araújo, en Hispanista. Revista electrónica de los Hispanistas de Brasil).

“De capítulo a capítulo, la narración pasa del lado español de su vida (la escuela y la iglesia) a una descripción del lado familiar y guineano. Los dos lados están separados textualmente, pero se combinan en la identidad del narrador. Este narrador sin nombre es producto de la colonización española y la herencia guineana de su familia y tribu. Representa una figura liminal, la primera de una generación que se cría dentro de los dos mundos. Lo que el texto yuxtapone en su estructura, el protagonista incorpora en su conceptualización del mundo. Esta incorporación representa una última etapa del cambio cultural que impone la colonización”. (Mahan L. Ellison: «Intrahistoria, alegoría e hibridez en Las tinieblas de tu memoria negra de Donato Ndongo-Bidyogo”, en Espacios. Revista de la Asociación marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Casablanca, Marruecos).

Donato Ndongo (Niefang, Guinea Ecuatorial, 1950) es considerado el más relevante intelectual de su país y uno de los máximos impulsores del africanismo en España. Periodista e historiador, fue redactor de la revista Índice y de Diario 16, delegado de la Agencia EFE en África central, director adjunto del Colegio Mayor África (Madrid), del Centro Cultural Hispano-Guineano (Malabo) y director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia. Entre 2005 y 2008 ejerció como profesor visitante de la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos). Colaborador habitual en medios de comunicación españoles, imparte conferencias en instituciones académicas de África, Europa y América. En 1984 publicó Antología de la literatura guineana, libro fundacional de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial. Sus celebradas novelas Las tinieblas de tu memoria negra, Los poderes de la tempestad y El Metro están traducidas a varios idiomas y son objeto de estudio y tesis doctorales en varias Universidades de numerosos países. Algunos de sus relatos están reunidos en El sueño y otros relatos, y su poesía en Olvidos. También es autor de Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial y coautor de España en Guinea, publicado por Ediciones Sequitur en 1998, entre otros ensayos.