Los poderes de la tempestad

Donato Ndongo
…………
Formato: 135×200
Páginas: 360
ISBN: 978-84-15707-97-4
PVP: 21 €

Descripción:
El turbulento fracaso de Guinea Ecuatorial tras su independencia de España en 1968 se refleja en la vida de los protagonistas de Los poderes de la tempestad, víctimas de la utopía de la libertad y el progreso. Donato Ndongo retrata con seguridad y ritmo diáfano, entrañable y cautivador un fresco del África poscolonial, donde toda esperanza parece imposible. Heredero de las formas narrativas de la tradición oral bantú, el autor adentra su mirada en los rigores de una tiranía que sojuzga en nombre de la libertad, en la opresión del negro por el negro desde supuestos argumentos anticolonialistas, y nos sumerge hasta los abismos de un mundo bello en que los ideales son sustituidos por lo absurdo, las pasiones y la crueldad.

Han dicho:

“El libro es fruto de muchas preguntas, a muchos niveles e induce a pensar en las causas, los posibles factores que han llevado al país a la situación en la que se encuentra. Para ello no se libran de la crítica ni siquiera sus compatriotas (…) Creo que Donato Ndongo entiende la escritura como forma de sacar a la luz, de señalar de manera valiente y de intentar mover el mundo con cada una de sus obras. No es demasiado usual encontrar un escritor que otorga a la escritura la posibilidad del cambio” (Sonia Fernández Quincoces en Literáfricas).

“Una radiografía magistral sobre la independencia malograda de Guinea Ecuatorial y su acelerada descomposición social, pero también un enfoque desgarrador sobre esos momentos humanos –muy a menudo incomprensibles–, trampas de la retórica y de la lucha por el poder, malentendidos, argucias e intereses que devoran los espacios de tranquilidad para convertirse en pura brutalidad, odio y fomento de la violencia” (Johari Gautier Carmona en El País).

“Esta novela es considerada una de las obras maestras de la joven literatura de Guinea Ecuatorial, una literatura todavía ignorada y, lógicamente, muy poco difundida en los círculos de crítica literaria españoles”. (Joseph-Désiré Otabela Mewolo, Université de Yaundé I, Camerún, en Epos. Revista de Filología).

Donato Ndongo (Niefang, Guinea Ecuatorial, 1950) es considerado el más relevante intelectual de su país y uno de los máximos impulsores del africanismo en España. Periodista e historiador, fue redactor de la revista Índice y de Diario 16, delegado de la Agencia EFE en África central, director adjunto del Colegio Mayor África (Madrid), del Centro Cultural Hispano-Guineano (Malabo) y director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia. Entre 2005 y 2008 ejerció como profesor visitante de la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos). Colaborador habitual en medios de comunicación españoles, imparte conferencias en instituciones académicas de África, Europa y América. En 1984 publicó Antología de la literatura guineana, libro fundacional de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial. Sus celebradas novelas Las tinieblas de tu memoria negra, Los poderes de la tempestad y El Metro están traducidas a varios idiomas y son objeto de estudio y tesis doctorales en varias Universidades de numerosos países. Algunos de sus relatos están reunidos en El sueño y otros relatos, y su poesía en Olvidos. También es autor de Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial y coautor de España en Guinea, publicado por Ediciones Sequitur en 1998, entre otros ensayos.